fbpx

Como cumplimentar y presentar la solicitud para las oposiciones de maestros en Andalucía en 2019

Como seguro sabes, en el BOJA del 4 de abril de 2019 se publicó la orden que convoca el procedimiento selectivo para el cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria en Andalucía. A partir de hoy día 5 de abril y hasta el próximo 29 (ambos inclusive) podrás presentar la solicitud.

Es un procedimiento sencillo aunque si que es cierto que has de prestar mucha atención para hacerlo. A continuación te vamos a explicar cómo debes hacerlo y te resolvemos algunas de las dudas que quizá hayan podido surgirte al intentarlo.

En primer lugar decirte que se puede presentar la solicitud tanto de forma telemática como presencial. Nosotros te recomendamos hacerlo telemático… es más cómodo y rápido y además te ahorras 3 euros en el proceso… no es mucho pero para un café si que te da 🙂

Lo primero que debes hacer es acceder a la web de la Consejería de Educación a través del siguiente link y pulsar sobre el recuadro amarillo a la izquierda que dice “presentación telemática” (ver la imagen más abajo)

Este enlace nos llevará a otra página (ver la imagen de más abajo) en la que se explica cada uno de los pasos y, aunque está bien explicado, nosotros te vamos a acompañar rellenándolo paso a paso para hacértelo aun más fácil.

Es importante que leas detenidamente todas las instrucciones y que sepas cuáles son los pasos por los que vas a tener que pasar hasta llegar al final. El proceso puede parecer complejo pero en realidad no lo es. Una vez que hayas leído todo haces scroll hasta el final de la página, bajo el gráfico donde encontrarás un botón verde que dice “cumplimentación de solicitud” (puedes verlo abajo). Hacemos click en él y comenzamos.

Accedemos a la página donde vamos a poder rellenar cada una de las partes del formulario; comenzamos:

Escribe tu DNI o, en caso de que hayamos rellenado ya parte del documento y estemos volviendo sobre una versión guardada para completar algún campo, el número de instancia (al final de este tutorial veremos cómo se hace para guardar y recuperar)

Una vez hayamos puesto el DNI o NIE hacemos clic en “Aceptar” y vamos al siguiente paso:

Ya estamos dentro del formulario; aquí hemos de comenzar a rellenar todos los campos. El primero se rellena automático, es del 1.1, referente al cuerpo y, por defecto se rellena en (597) Maestros.

El siguiente campo que tenemos que cumplimentar es la especialidad por la cual NOS PRESENTAMOS A LAS OPOSICIONES. Esto no es información relativa a tu título universitario ok? tu puedes tener un grado de primaria pero presentarte por educación física…, lo que aquí nos piden es información sobre cuál es la especialidad por la cual quieres presentarte ¿ok? Seleccionas en el desplegable la que sea que aplique a ti.

El siguiente apartado es el 1.3; forma de ingreso; en este apartado, a no ser que tengas una discapacidad declarada y certificada del 33% o más, tendrás que poner “TURNO GENERAL”.

En el apartado 1.4. debemos declarar la provincia DONDE QUIERES HACER EL EXAMEN ok? no de qué provincia eres o dónde naciste… no, sólo quieren saber en qué provincia deseas hacer el examen. Del desplegable seleccionas la que más te interese; en el caso de nuestros alumnos, en su mayoría seleccionarán Almería.

En el apartado 1.5 debes declarar si estás o no de acuerdo con participar en la bolsa de trabajo de la especialidad por la cual te has presentado a las oposiciones. En principio consideramos que es interesante de modo que nuestra recomendación es que pongas SI.

El apartado 1.6 es para aquellos aspirantes de las especialidades de Infantil, Primaria, Educación Física o Música, que estén acreditados para impartir formación en bilingüismo y, les interese formar parte de esta bolsa. Si este es tu caso selecciona que SI. En caso contrario sigue adelante.

Una vez terminado este primer punto del anexo pasamos al punto 2:

En este punto todo está muy claro… cumplimenta tus datos personales, revísalos, especialmente email y teléfono pues son los que usarán para contactarte en caso de que estés en la bolsa y tengan trabajo para ti.

¡¡Una recomendación!! Si seleccionas que prestas tu consentimiento a que verifiquen tus datos a través del sistema de verificación de datos de identidad te ahorras tener que presentar tu DNI junto con la documentación así que, sin duda, es la opción más conveniente.

El siguiente apartado es sencillo… simplemente declaras si tienes discapacidad acreditada o no, así de sencillo.

En el apartado 4 debes rellenar los Datos Académicos; selecciona del desplegable la titulación, la fecha en que la obtuviste (si no tienes el título en tu poder aun coloca la fecha en que pagaste las tasas) y en el apartado 4.3 coloca el nombre de la Universidad de expidió tu título.

En el apartado 5 únicamente has de señalar que SI te acoges al descuento de 3€ sobre la cantidad total ya que va a presentar telemáticamente la solicitud. En caso de hacerlo en papel (presentar la solicitud) tendrás que poner que NO. Todo claro hasta el momento ¿verdad? ¡¡Genial!! pues seguimos adelante.

La parte que viene ahora está relacionada con cuáles son tus preferencias en relación a las bolsas de trabajo de las que puedes pasar a formar parte, tu preferencia en caso de que te llamen para una vacante o para una sustitución, etc, etc… de nuevo puede parecer complicado si es la primera vez que lo haces pero no lo es, verás que es sencillo 🙂 sólo has de prestar atención. Empecemos:

Este apartado aplica únicamente para aquellas personas que YA formen parte de alguna bolsa de trabajo y quieran pasar a situación de inactividad en alguna de ellas. La administración ofrece esta posibilidad, de pertenecer pero en situación de inactividad y da la opción de seleccionarla en dos ocasiones al año. Si aun no estás en ninguna bolsa esta opción te la saltas.

Esta opción deberán seleccionarla SÓLO aquellas personas que al finalizar el procedimiento selectivo formen parte de más de una bolsa. Deberán indicar la bolsa a la que SI quieren pertenecer.

Este apartado 4 del anexo 3 deben rellanarlo TODOS los aspirantes seleccionando la especialidad por la que se presentan al proceso selectivo. En el caso de poder acreditar puestos de perfil bilingüe o de carácter específico, deberán señalarlo y preparar la documentación acreditativa ya que se les será solicitada.

Si es un puesto ordinario, únicamente selecciona el puesto en el que vas a desempeñar tu trabajo en cuando apruebes las oposiciones que será el mismo que la especialidad por la que te presentas. Ejemplo: me presento por infantil selecciono Educación infantil… está claro ¿verdad? Pues seguimos que ya estamos casi al final 🙂

Aquellas personas que cumplan los requisitos para solicitar la reducción de jornada o de un tercio o de la mitad, podrán solicitarlo aquí. Seguro que la mayoría no podréis así que lo más seguro es que pasamos al siguiente.

Anexo 3 apartado 6 – En este apartado debes rellenar por lo menos 2 de las 8 provincias por orden de preferencia y se tendrán en cuenta para cubrir vacantes en el proceso de adjudicación de destinos provisionales.

El apartado 7 deben rellenarlo todos los candidatos y en él se deben consignar las 8 provincias en orden de preferencia. El orden será tenido en cuenta para las vacantes en el caso de que resulte seleccionado en el procedimiento selectivo.

En el apartado 8 debes seleccionar las provincias en las que te gustaría atender sustituciones. Recuerda que una sustitución puede ser de pocos o de varios días… hay personas a las que no les interesa atender sustituciones en las provincias más lejanas a su domicilio… esto es muy personal… depende de tus preferencias… nuestro consejo es que trabajar siempre es positivo así que… te aconsejamos que rellenes todas por orden de preferencia.

Ya estamos casi terminando 🙂

El apartado que tienes que rellenar a continuación es en el que seleccionas o las localidades, o los centros en los que te gustaría trabajar en caso de aprobar las oposiciones. Vamos como si escribieras la carta a los reyes magos: Queridos Reyes Magos… cuando sea funcionario/a quiero trabajar en el colegio público “tal y tal” que está frente a mi casa… 🙂

Aquí puedes dedicar el tiempo que estimes oportuno… o te dedicas a seleccionar colegios uno a uno en función de tu preferencia o, simplemente seleccionas provincias y localidades por preferencia y listo. Esto depende de ti.

Tienes nada más y nada menos que 120 opciones para cumplimentar… tómatelo con paciencia. Recuerda que no es obligatorio rellenarlos todos ok? No tienes por qué poner los 120.

Pues bien… si ya has rellenado este apartado ¡enhorabuena! has terminado esta parte.

Es importante que hagas clic en “Validar y cerrar cumplimentación de la instancia” para que se quede grabado todo y no se te pierda la información. También puedes, si no has terminado pero necesitas salir, hacer clic en “guardar y seguir rellenando” para que se guarde antes de que salgas.

¡Espera! antes de marcharte a rellenar el modelo 046 y hacer el pago es importante que apuntes el número de instancia. Lo encuentras arriba del todo a la derecha.

Bien, pues si ya lo has repasado y ves que todo está correcto es el momento de cerrar la solicitud y pasar al siguiente paso.

Ahora debemos entrar en la plataforma de pago telemático para pagar las tasas. Pulsamos el botón de la derecha y nos aparece la página que se muestra abajo:

Puedes seleccionar si deseas pagar con certificado digital o sin él… nosotros hemos seleccionado sin certificado digital para este ejemplo.

Al hacerlo te aparecerá el modelo 046 cumplimentado y un botón en la parte inferior de la página para que hagas el pago. Sólo tienes que hacer clic en pagar y te lleva a la pasarela de pago bancaria.

Este proceso puede tomar unos segundos… no recargues el navegador, espera con paciencia que verás como sale correcto.

Una vez que aterrices en la página de la pasarela de pago de la Junta, rellenas tus datos de la tarjeta de crédito y procesas el pago. Sencillo ¿verdad?

Ya hemos llegado al final… ahora la plataforma te dirige automáticamente a la parte de la presentación.

Si no has solicitado nada referente a reducción de jornadas, puestos de carácter específico; si te presentas por el turno general y no tienes ninguna discapacidad acreditada y, has accedido a que verifiquen tu identidad a través del sistema telemático, no tienes que presentar NADA más. Ahora NO es el momento de presentar los méritos. Los méritos se presentan más adelante, en el acto de presentación. En su momento os proporcionaremos un documento en el que se explica cómo debéis organizarlos y presentarlos.

Ahora sólo se presenta la solicitud, el modelo 046 y, como esto todo se ha hecho vía telemática, no tenéis que aportar nada más.

Trataremos de poner imágenes de esta última parte en breve para que quede más claro.

Esperamos que haya sido de vuestra ayuda.

Para cualquier duda ya sabéis que estamos a vuestra disposición.

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
es_ESSpanish
es_ESSpanish